domingo, 21 de abril de 2013

Y ¿qué he aprendido?

Tejiendo Redes de Aprendizaje en Línea No estoy muy segura de merecer la insignia del nivel 2 pues siento que lo pasé un poco atropellado.Sin embargo el tenerla aquí en esta entrada es un compromiso conmigo misma de revisar el camino andado, destejer si es necesario, y volver a agarrar las puntadas. En este punto del camino recorrido siento que mi mayor logro fué ponerme al día pues el estar atrasada me ha hecho perder mucho de las discusiones y de las reflexiones de mis compañeros. Es difícil luego querer leer y escuchar todo. Creo que lo más importante que aprendí es que somos responsables de tejer nuestras redes. Si no participamos, si no buscamos pertenecer a un grupo, si no aportamos, nuestro tejido se queda corto, con las puntadas tradicionales, sin incorporar nuevos colores, texturas...En algún momento me pregunté ¿quién me lee? ¿a quién le interesa lo que escribo? Recibí comentarios de mis compañeros al respecto pero sigo con esta preocupación. Creo que tener los espacios apropiados para publicar es lo que hace que nos lean y nos anima a leer, hacia allá apuntaré mis acciones. También me quedó clarísimo que debo organizarme: organizar mis contactos, mis herramientas, mis intereses... Solo esto hará que aproveche mejor mi tiempo. Mi mayor dificultad y frustración no haber podido ingresar todavía a ninguna de las sesiones sincrónicas. Tengo problemas con mis programas que intentaré solventar para poder estar presente la próxima vez. Con todo esto creo puedo pasar al siguiente nivel, teniendo claro que debo desandar algunos pasos...

3 comentarios:

  1. Ceci,
    Me identifico con varios de tus comentarios.
    El reto de la organización personal para aprender y además masivo. Además del tiempo para hacer la reflexión personal me he enfrentado con que no sabía a quién había leído a quién no, qué tanto había leído ya y cómo volver a los blogs o comentarios hechos. A veces entro a los blog a través del correo diario, a veces por GooglePlus o por el blog de TRAL, en fin. Comencé haciendo un grupo en Google Reader y luego nuestro asesor nos compartió otro que incluía a todos. Ahora estoy probando con este camino a ver si me resulta mejor. La sensación todavía es de lectura azarosa, algo así como a ver a quién me encuentro y comento hoy y no me gusta la idea de que el criterio sea “el último publicado”. En fin el caos presente y la misma sensación de que no estoy aprovechando mi tiempo de la mejor manera.
    Las preguntas de quién me lee y a quién le interesa lo que escribo resonaron en mi pero aún no tengo muy claro por qué ¿será porque de pronto estoy sintiendo un beneficio personal del mero acto de escribir? Pero también coincido en el interés de que alguien más nos lea para ver si nos ayuda a mejorar la idea, o como detonador de algo propio, si podemos entablar un diálogo que nos sirva a ambas partes, si me confronta desde alguna idea distinta y si qué tal si descubrimos un interés común que nos haga tejer una puntada juntos más allá de un comentario esporádico, ufff eso estaría genial.

    Ahí vamos aprendiendo juntos. Felicidades por haber concluido este segundo desafío.

    ResponderEliminar
  2. Hola Cecilia!
    Me encantó tu reflexión. Me agradó mucho la parte de "somos responsables de tejer nuestras redes". Este espacio en TRAL me ha llevado no solo a darme cuenta cómo funcionan mis interacciones en red sino también a ver cómo son fuera de ellas y lo estoy encontrando muy enriquecedor.
    Por cierto, tengo el mismo problema con mi equipo en la oficina. No puedo ingresar a las sesiones sincrónicas en él y estoy tratando de solucionar.
    Saludos y muy linda semana!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Lili y Cristina por venir a visitarme y dejarme sus comentarios.Creo que nuestro tejido crece y crece...

    ResponderEliminar