viernes, 19 de abril de 2013

Corriendo para ponerme al día

Por distintos motivos, que no vienen al caso, me he atrasado con las responsabilidades en TRAL.
Hoy decidí ponerme al día y revisé los dos videos que tenemos en el nivel 2.
La charla TED de Steven Jhonson me encantó y fué la que me hizo "ponerme los patines". Su reflexión final que dice "Las oportunidades favorecen a las mentes conectadas" no pudo ser más acertada para lo que estoy viviendo en TRAL. Por no estar al día me he perdido muchas de las intervenciones de mis compañeros en sus blogs y por tanto mis comentarios en ellos están fuera de contexto por estar atrasados, lo mismo que las entradas en mi blog. Si no me conecto, si no hago los enlaces en el momento oportuno, no aprovecho las oportunidades que me brinda el aprender en red. Es cierto eso que dice el video de que al unirse varias corazonadas se forma una idea que es mucho más que la suma de las partes. Recordé la reflexión de nuestra compañera de viaje Nadia Sakell quien en su blog reflexionaba sobre sus temores a la sobreexposición de sus ideas; tal vez en este trayecto estemos más claros en lo que significa exponer nuestras ideas publicamente.
El segundo video que se nos presenta ya lo había analizado cuando estuve en ArTIC (noviembre de 2011) he hice una entrada que denominé ¿Qué voy a hacer con esto?
Hoy, casi un año después, cuando he empezado a poner en práctica mi propuesta hecha en esa oportunidad, me doy cuenta que a pesar de tener un aula en Moodle y haber incentivado a mis alumnos a tener una página de facebook, el tipo de relación que tenemos es centralizada. Todavía no he logrado el trabajo en red. Y surgen nuevas preguntas: ¿Cómo genero nuevas conexiones en mi aula de clase? ¿cómo los llevo a salirse del comportamiento de manada y a tener autonomía? ¿Cómo los motivo? ¿Cómo hago más permeable las paredes de mi aula? El primer paso que voy a dar es poner en práctica lo que Diego nos sugiere que hizo en EduCamp con grupos de trabajo para intercambiar aprendizajes. Seguiré experimentando y compartiendo...

2 comentarios:

  1. Cecilia ,te respondí en mi blog. Te paso por acá también dos links que te pueden servir para contestarte esas preguntas del final de tu entrada.Cariños.

    http://tictac.cumbresblogs.com/2013/02/14/largamos-el-aula-conectada-2013/

    http://tictac.cumbresblogs.com/2012/12/19/presentacion-ac2013-jornada-institucional-20122012/

    ResponderEliminar
  2. Hola Cecilia! Gracias por tu entrada y... No es tarde para retomar y tampoco estas "atrasada"... El riquísimo intercambio que se da día a día crece pero también continúa abierto para volver cuando queramos.
    Además, habrás visto que para esta semana que estamos transitando el Nivel 3, nos tomamos unos dias para seguir avanzando en la reflexion, lectura e intercambio en la red, es decir, continuamos ampliando nuestros APA :)
    Un Brazo y adelante!

    ResponderEliminar