viernes, 17 de mayo de 2013

El reto de DIBUJAR mi red


Igual que a Vanezza me paralizó la idea de tener que DIBUJAR mi red profesional sin embargo me armé de valor y tomé el diagrama de red en blanco suministrado, le quité prestados los colores a mi hijo y me dispuse a hacer mi tarea...
Lo primero que me costó fué decidir qué red profesional tomaría. Inicialmente quise hacerlo con una de mis aulas de clase pero teniendo tantos estudiantes en cada una (un promedio de 50) se me hizo un poco dificil identificar las relaciones que se establecerían entre ellos por lo que decidí experimentar con esto más adelante, haciendolo en el salón junto con ellos. Además confieso que después de leer la entrada de José Cano sentí que coincidiría con el resultado que él obtuvo :-)
Así que me decidí por mi grupo de investigación que recién inicia su trabajo.
Nuestro grupo de investigación, que se llama "Gestión y Educación Ambiental", está iniciando su conformación y por tanto todavía las relaciones entre sus miembros (Cecilia, María, Jesús, Fernando y Yasmín) se están comenzando a consolidar. Aquí les muestro como quedó:

Una vez terminado mi "dibujo" me dí cuenta de algunas cosas:
1. Los espacios físicos comunes para todos los que aparecemos en la red son la universidad en la que estamos (UNELLEZ) y el Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIES) que es el centro al que está adscrito nuestro grupo
2. De las herramientas tecnológicas que tenemos a disposición la más utilizada es el correo electrónico, tal vez sea porque nos estamos consolidando como grupo. El dibujar esta red me permitió ver que tenemos dos herramientas valiosas para expandir nuestro grupo que son facebook y twitter.
3. Hay integrantes de nuestro grupo que no se interrelacionan entre sí. Esto me hace pensar que es importante cohesionarnos como grupo y eso parte por cultivar nuestras relaciones internas.
4. Destaco que por ahora nuestro grupo está conectado a los alumnos solo a través de mi persona. Por tanto debo propiciar que existan más enlaces entre los alumnos y otros miembros del grupo.
5. Veo que el punto de encuentro de esta red soy yo ¿será porque fuí yo quien la hice?
Finalmente confieso que la experiencia de dibujar no fué tan mala como pensaba :-)



6 comentarios:

  1. Hola Cecilia
    A mi me pasó lo mismo, se me hizo difícil dibujar mi red, pero finalmente lo logré como tú.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir tu experiencia, Flor. Un abrazo...

    ResponderEliminar
  3. hola
    creo que a todo nos paso lo mismo para poder escoger una red pero al final veré como me va a quedar el mio

    ResponderEliminar
  4. Bueno Hazel estaremos compartiendo experiencias... Muchos saludos

    ResponderEliminar
  5. Muy buena observación Cecilia!!
    También he notado que en las redes profesionales adquieren un formato más centralizado pero... Me gusto que el centro de una red profesional, en este caso sea "persona" y no una "institución" ...
    Seguimos pensando y gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Me resultaron muy interesantes tus reflexiones, especialmente aquella de no ser la única conexión con los alumnos. Eso me hace pensar en mi situación actual como docente y que puedo utilizar herramientas en línea para enlazar a mis alumnos con otras redes.

    ResponderEliminar