domingo, 19 de mayo de 2013

Reflexión al final del Nivel 4

Luego de haber cumplido con el desafío del nivel 4 me preparo para iniciar el camino del nivel 5 reflexionando sobre lo aprendido....
El mayor logro que obtuve fué superar el temor de dibujar mi red profesional con mis propias manos, sin el uso de tecnología :-)
Otro logro fué organizar mi tiempo para terminar este nivel y continuar con los 2 que me faltan. Es un compromiso conmigo misma.

Reforcé mi teoría de que si no te ocupas de tejer tus redes, de mover tus agujas, osea de intercambiar tus experiencias, de ver y aprender de los otros, de expresarte y escuchar a los demás, NADIE lo hará por tí, te quedas SOLO con tus dudas, con tus ideas, no creces, tu tejido se queda en un solo punto que no varía ni de forma, ni de color, no va ni para atrás ni para adelante, TE ESTANCAS...

Estuve pensando en los comentarios que hago en mi blog, en mi twitter, en mi facebook. ¿Son demasiado personales? ¿debo tener un twitter "profesional" y otro "personal"? Me doy cuenta que en mi blog comparto aspectos más profesionales, dedico las entradas a aspectos relacionados con mi trabajo como educadora, pero el twitter y el facebook son muy personales, los comentarios que allí hago en su mayoría tienen que ver con cómo me siento, lo que pienso, sirven para desahogarme en los aspectos más cotidianos de mi vida. Esto me hizo volver a lo que dice Nicholas Christakis en el video compartido para disparar las ideas de este nivel "La propagación de cosas buenas y valiosas es necesaria para sostener y nutrir las redes sociales" pero también me hizo ir al número de Dumbar ¿para qué quiero seguir a tanta gente o para qué quiero que tanta gente me siga?

Otra inquietud que se me disparó con esto del tejido de nuestras redes tiene que ver con mi "atraso" tecnológico en cuanto a la disposición de un teléfono "inteligente" (blackberry, Iphone u otro). No lo tengo y por tanto mis comunicaciones en línea dependen de que tenga un computador a mi alcance ¿es esto determinante para que la comunicación entre mis redes sean más eficiente?

La mayor dificultad, que coincide con la de muchos traleros, es no tener el tiempo suficiente para dedicarme con toda mi energía a esta experiencia. Sigo sintiendo que me pierdo muchas cosas. Por ejemplo veo con  la boca hecha agua a los Revoltosos de la Clase que hasta una Cumbre Revoltosa han organizado!!!! Recuerdo con añoranza mi participación activísima en ArTIC tan diferente a la que he tenido en TRAL.

Todas estas reflexiones me llevan a abrir un mundo de posibilidades que dependen solo de mi y de mi disposición a que se hagan realidad. Por lo pronto intento aprender lo más que pueda de esta experiencia y continuar sin desmayar hasta llegar a la meta, donde tarde o temprano nos encontraremos todos...


2 comentarios:

  1. Comparto todo lo que escribiste, especialmente que "si no te ocupas de tejer tus redes, de mover tus agujas, osea de intercambiar tus experiencias, de ver y aprender de los otros, de expresarte y escuchar a los demás, NADIE lo hará por tí". Es algo que TRAL logró reforzar en mí también y que ya me está ofreciendo algunos frutos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Jorge. TRAL me sigue enseñando y una de las cosas que me propongo a poner en práctica es eso que dije allí.
    Muchos saludos...

    ResponderEliminar