miércoles, 22 de mayo de 2013

Ideas para Ampliar mi Red Profesional

Como siempre los videos TED compartidos en TRAL hacen que mi cabeza se llene de ideas, de preguntas, de acciones a emprender....
El compartido en este nivel 5 de Seth Godin me puso a pensar en todo lo que puedo y debo hacer para mejorar mi red profesional. En estos momentos coordino un grupo de investigación que se inicia y que es al que estoy dedicando mi esfuerzo de análisis aquí en TRAL y ese video me dió respuestas a muchas interrogantes que tenía con respecto al papel que debo cumplir. La reflexión que dice "No se necesita permiso para liderar a las personas; ellos están allí afuera esperando que les digas a donde ir..." reforzó lo que he venido reflexionando en mi blog: "Eres responsable de tu tejido, de tu APA, de tu Red Profesional".

Regresando al mapa que dibujé puedo señalar lo siguiente:
1. Hay elementos del APA de las personas que integran el mapa que no consideré: Por ejemplo Jazmín y Fernando, pudieran contribuir a ampliar nuestras relaciones con los demás estudiantes, ya que ellos pertenecen a esa "tribu". María maneja mucha información de organismos gubernamentales que puede nutrir nuestros análisis y hacer más viables nuestros planteamientos.
2. Veo que no hay interacción entre los miembros del grupo salvo la conexión que tienen conmigo. Esto probablemente se debe a que nos estamos iniciando y todavía no hemos hecho los engranajes correspondientes.
3. El nodo central soy yo :-( por tanto debo trabajar más en el fortalecimiento de otros nodos para que la red sea cada vez más descentralizada. De hecho esto se refleja en que si yo no convoco a una reunión o no genero discusión o no comparto información ningún miembro del grupo toma la iniciativa. Eso hace que nuestra red no sea la más adecuada.

¿Cómo podría enriquecer mi red?
1. Para fortalecer los nodos de la red creo que se pudieran plantear reuniones presididas cada vez por un miembro de la red, o que cada miembro de la red tenga la responsabilidad cada mes de organizar una reunión para hacer una presentación, compartir información, presentar avances, etc.
2. Se me ocurre que utilizando las bondades de Google+ pudieramos valernos de la tecnología para propiciar las interacciones en el grupo. Esto pasa por motivar a los miembros pues ninguno es amante de la tecnología ¿cómo hare para que vean las bondades de utilizar esta y otras herramientas tecnológicas? Todavía no lo sé.
3. Siguiendo las ideas de Victoria creo que crear un grupo en facebook permite difundir y distribuir información sobre los avances de nuestro grupo y tal vez conseguir "tribus" similares con las que podemos intercambiar para crecer mutuamente.
Sé que hay mucho camino por recorrer pero estas reflexiones se convertirán en los primeros pasos para hacerlo


No hay comentarios:

Publicar un comentario