martes, 15 de noviembre de 2011

Revisando los documentos

Acabo de terminar de leer los dos documentos sugeridos para este tercer nivel y comparto algunas reflexiones:
1. ¡Me  encantó utilizar el crocodoc!!!! Soy de las que lee los libros con un resaltador y un lápiz en la mano para poder luego revisar rapidamente y encontrar lo que una vez me llamó la atención. Sin embargo conseguí un poco complicado revisar algo ya subrayado por otras personas. Pero luego de ir avanzando me fuí acostumbrando.
2. Las lecturas muy interesantes y ciertamente provocadoras. Me dejó cuestionandome muchas cosas entre ellas:
    - ¿Como hacer para que los estudiantes hagan buenas preguntas? Si cuando yo pregunto todo el salón queda en silencio...bien incómodo por cierto pues me hace dudar: ¿Entendieron todo?¿No entendieron nada?¿No les interesa?
    - ¿Cómo crear ambientes de aprendizaje que lleven a producir buenas preguntas? Me encantó la idea plasmada en la lectura "Anti-enseñanza" sobre imagina que el salón es el mundo y todo lo demás.... Esto me queda dando vueltas en la cabeza para ver qué puedo hacer yo...
- La evaluacion.... Si bien es cierto que lo más que tiene que importarnos como docentes es que los estudiantes aprendan también es cierto que debemos puntuar este aprendizaje, así no queramos. Es la parte administrativa de la que no podemos escapar ¿Qué hacer? ¿Será que esto de las buenas preguntas nos llevará también a hacer evaluaciones diferentes?????
Bueno muchas preguntas, pocas respuestas por ahora pero mi cabeza no para de pensar....

2 comentarios:

  1. Cecilia:
    tus preguntas son buenas para pensar juntos:
    creo que para que los alumnos hagan buenas preguntas es necesario cambiar el contrato didáctico, donde las preguntas de los alumnos son respondidas por el docente que es quien ostenta el poder del conocimiento. Al contrario, creo que el saber se debe poner en discusión, desde una mirada que resulte familiar a los alumnos, para que puedan intercambiar preguntas y respuestas, y que vayan teniendo confianza en sus saberes, que las verdades no son absolutas, que lo que tienen que decir interesa. Pero es un lento proceso. Y ciertamente que tiene que ver con las formas de evaluación que proponemos, que no deben ser solo para calificar.

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  2. Hola Cecilia y Mercedes: de vez en cuando creo que está bueno saber cuáles son las preguntas que los alumnos tienen en vez de plantear nosotros las preguntas.

    Muchas gracias por lo compartido,

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