jueves, 10 de noviembre de 2011

¿Que voy a hacer con esto?????


Con esta pregunta termina el video que Diego nos dejó en este segundo nivel que por fin anoche tuve tiempo de ver. La verdad que quedé fascinada con todo lo que allí se comenta pero además el video me movió el piso!!!! (como decimos en Venezuela).
Lo primero fué enterarme que facebook, twiter y demás NO son redes sociales como nos repiten a diario, son plataformas donde las redes sociales pueden tener un apoyo.
Me encantó lo del número de Dumbar pues no lo sabía. La explicación dada me dió la serenidad necesaria para entender que por más que quiera leer todos los blogs de mis compañeros y hacerles comentarios, pues todos son geniales, es imposible... así que voy al ritmo del número de Dumbar.
Me causó mucha inquietud lo que se señala en cuanto a la autonomía del alumno pues me hizo pensar en que como docentes somos responsables de que nuestros alumnos no adquieran el "comportamiento de manada" y para eso el pensar en red podría ser de utilidad.
Ahora me pregunto ¿estarán mis estudiantes preparados para pensar en red? ¿les animará desarrollar los desafíos con el uso de las redes sociales? ¿cómo se evalúan cuantitativamente estos desafíos (esto pensando que muchos alumnos están pendientes de la calificación más que de otra cosa)?
Sigo reflexionando....

5 comentarios:

  1. Cecilia! Varias de tus preguntas son también las mías. Lamento no haber podido leer ni ver el video, entonces me pierdo muchas de las cosas que se están descutiendo. Espero ponerme a tiro lo más pronto que pueda.
    Como dije en mi reflexión (http://4aves.blogspot.com/2011/11/reflexiones-atragantadas.html), pienso que el experimento artic puede tomarse como alegoría (¿o modelo?) de aprendizaje (no digo que sea la mejor, la verdadera, la única manera de aprender... ¡recién estoy empezando a pensar en eso!). Sin duda, una gran parte del provecho de este curso/ viaje es revisarse uno como aprendiz o aprendiente, para luego repensar el modelo de enseñánza y aprendizaje en nuestras aulas.
    El tema del control, de la acreditación cuantitativa vaya si hay plantearlos y buscarles buenas respuestas.
    Te dejo un gran saludo y nos cruzamos!

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  2. Seguro que muchos profesores no sabemos pensar en red, o ni siquiera sabemos qué significa o qué se siente. Y no lo digo menospreciando. Y, además, para muchos puede estar el "modelo de la red" y otro(s) modelo(s) en igualdad de ventajas y desventajas; o muchos estarán más convencidos con un modelo de "no-red"... en parte porque es lo único que conocemos.
    Justamente, otra virtud del viaje artic es experimentar (qué se siente) una red de aprendizaje.
    Disculpa la lata, es que hace días que no interactuaba, jejej.

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  3. Hola !! Pienso igual, los docentes y los estudiantes no sabemos trabajar ni pensar en red, esto es nuevo para nosotros y como todo cambio nos cuesta más tiempo incorporarlo. Será nuestro futuro desafío.

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  4. Felicito la elaboración de tu propuesta. Comparto contigo lo inesperado que resultan ser los estudiantes ante este y otros tipos de propuestas de "confección" y que enredados solemos ser nosotros!!

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  5. Hola Cecilia!
    Si bien estoy un poco atrasada con el curso, acabo de ver el video y también me hizo reflexionar.
    Hoy (al igual que ocurrió siempre) seguimos teniendo muchas/os estudiantes adolescentes que, por no ser apartados de los grupos, adquieren conductas con las que no están de acuerdo, la diferencia es que antes (me refiero antes de tener las plataformas de redes sociales) sólo se veía en el aula, hoy "todo se publica en facebook".
    También he notado que hoy el estudiante que podríamos llamar "aplicado""trabajador" a pasado a ser el que es "mal mirado" por el resto de sus compañeras/os, mientras que en otras épocas era el "envidiado", esa es la razón por la cual "pareciera que" ya no hay interés en el estudio y si en pasar horas y horas escribiendo "cualquier cosa" en facebook o twitter.
    Pero ¿es Facebook o Twitter el responsable de todo? por cierto que pienso que no, simplemente que al existir estas herramientas se puede hacer lo mismo que antes se daba en forma personal (o por carta de correo tradicional)pero de una forma "màs moderna".
    Y esto lo comento porque me encuentro todos los dìas en la sala de Informàtica con docentes que me piden que "bloquee" facebook, twitter, messenger ya que señalan son "las causas de todos los males"... me pregunto ¿los docentes nos olvidamos que antes tambièn habìa problemas?
    ¡Que tengas una excelente semana!
    Lucìa

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