jueves, 17 de noviembre de 2011

Mis elefantes!!!

Tengo una serie de elefantes conmigo que quiero que conozcan por sus nombres:
1. Temor Tecnológico: Este elefante a veces me paraliza. No me considero una persona muy dada al uso de la tecnología y siento temor cuando veo que debo utilizarla y no se como hacerlo. ¡Creo que ese elefante está comenzando a abandonar mi corral con este curso!!!

2. Contexto: Es un elefante muy gordo y pesado, dificil de movilizar. Muchas veces utilizado como excusa para no utilizar la tecnología. Mi contexto inmediato que es la universidad no dispone de salas de informática para los estudiantes, estos son de bajos recursos y no puedo obligarlos a que vayan a un lugar y paguen por el uso de la tecnología. Pero creo que este elefante se puede poner a dieta y hacerlo disminuir su espacio dentro de mi corral.

3. Apoyo: Hasta ahora este elefante limitaba mi visión acerca de la tecnología. Su presencia me hacía ver solo una parte de la tecnología: un aula con computadoras y conexión con internet. Sin embargo este elefante se ha comenzado a mover y veo que hay otras opciones: las plataformas de redes sociales por ejemplo que mis estudiantes utilizan con mucha frecuencia y que puedo utilizar como apoyo a mis clases.
4. Reacción: No es un elefante al que le haya prestado mucha atención sin embargo creo que tanto mis colegas como mis estudiantes ven este elefante como algo que solo atañe a los que están involucrados con el área de la tecnología osea los que están en informática, sistemas y esas cosas. Este es un elefante que me propongo a cambiar de puesto prontamente!!!!

3 comentarios:

  1. Creo que en mayor o menor medidas todos tenemos elefantes parecidos. Me dejaste un comentario en un video que publiqué de mis alumnos, te comento que el programa de edición es movie maker, solo que antes grabamos el video con una filmadora, si ves el programa te indica como poner la leyenda. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué hacer con esos cuatro elefantes y todos los demás que puedan aparecerse en nuestro camino, Cecilia?.

    Ya has dado grandes pasos en su domesticación. Te veo y me veo como domadores de un gran circo arreando y jalando por la trompa a cada uno de esos elefantes para establecer rumbos....., para seguir en la lucha,....; para ponerlos al servicio de la noble - y de la cada vez más exigente y retadora- tarea/labor/función de la docencia.

    Estos pensamientos han venido a mi mente al analizar esta entrada y las que tienes hasta este momento en tu Blog , en las que aprecio los resultados de tu esfuerzo personal para dar y darte respuestas ante estos compromisos en la cual te visualizas como una AdictaArTic....me gusta este título!

    "El éxito en la vida consiste en seguir siempre adelante."(Samuel Johnson)

    Un abrazo,
    Luis Rafael Amario

    ResponderEliminar
  3. Hola Cecilia! Te felicito por esta interesantísima aventura intelectual que estás experienciando. Esos elefantes no son tuyos solamente, creo que los compartes con muchos, entre los cuales me cuento! Creo que es cuestión de proponérselo el domesticarlos y así ponerlos al servicio de lo que cada vez queremos hacer de mejor manera y con las mejores herramientas aunque nos parezca tarea imposible por el medio en que estamos! Pero a pasos cortos tambien se llega a la meta y tu marcas el camino para otros que seguimos tu ejemplo! ëxito y un abrazo!

    ResponderEliminar