miércoles, 23 de noviembre de 2011

Después de conversar...

Después de la excelente conversación que tuvimos anoche surgieron muchas ideas para ir derrumbando los mitos que tengo y para ir domando algunos de mis elefantes.

Primero que nada no deja de maravillarme la ventaja que nos da la tecnología para comunicarnos... El hecho que estuvieramos fisicamente tan lejos y que nos escucharamos tan cerca es algo que definitivamente me encanta!!!!

Entre las ideas que fuí anotando en un papel y que ahora transcribo a mi blog para tenerlas siempre presentes están las siguientes:

1. Para comenzar a mover el elefante que me dice "mis estudiantes no tienen acceso a la tecnología" (y que tanbién es un mito generalizado entre mis colegas de la uni) al llegar a mis clases nuevamente (luego de mi año sabático) haré un diagnóstico previo que me permita visualizar más claramente la realidad que tengo en frente: ¿cuantos tienen una cuenta de correo electrónico? ¿cuántos tienen una cuenta de facebook? ¿tienen computadora en su casa? ¿desde donde se conectan? ¿con qué frecuencia se conectan?¿para qué lo hacen?...

2. Como me lo sugirió Diego, incluiré a los estudiantes en la solución del problema!!! Los organizaré para que sean ellos, junto conmigo, quienes solventen la carencia de la tecnología. ¡Voy a retarlos a resolver!!!

3. Otro elefante que quisiera "poner a dieta" es la evaluación. Para ello se me ocurren dos cosas: una proponer desafíos con el uso de la tecnología por cada uno de los módulos de la materia que imparto y que se conviertan en un bono que al final se traducirá en un incentivo creativo (tal y como lo propone Chris Anderson en su charla TED), por ejemplo obsequiarles un pendrive, unos audifonos con microfono, etc., al que complete todos los desafíos. La otra cosa que se me ocurre es algo como las insignias de ArTIC. A mi me ha funcionado. Cuando me las gano me siento superfeliz!!!! Entonces darle alguna insignia que les permita autoevaluarse.
¿Resultará? ¿Qué opinan?

5 comentarios:

  1. Hola!
    Si resultará? claro que sí!!
    No se miden los resultados finales, si no el proceso relizado...
    Está muuy buena tu idea de evaluación!GRAN ELEFANTE!
    Coincido en:
    - proponer evaluaciones en forma de desafíos para cada módulo o unidad temática, de seguro que se van a motivar muchísimo mas que con una evaluación típica.
    - que se ganen insignias al final de cada etapa, va a permitir la autoevaluación.
    Si llega al final con xx insignias habrá sido un proceso positivo, con xx insignias habrá sido un proceso negativo o con cuestiones a revisar!
    No sé si lo de obsequiar un objeto con valor económico será bueno, aquí hay muchos docentes que premian de esa manera al grupo, pero qué sucede si todo el grupo llega con resultados muy buenos al final, en Uruguay dejaríamos un sueldo en pendrive o micrófonos, te lo aseguro, pero además capaz es desmotivante para quien no pudo llegar, algo así como castigo por no llegar...
    El publicar su trabajo de alguna forma que en forma masiva se acceda al mismo (carteleras o campañnas de difusión por los demás grupos) o algo por el estilo me parece mas significativo!
    Es una muy buena idea, yo estaba pensando en trabajar en base a los desafíos, pues cuando les propuse hace unas semanas los desafios que necesitaba que llevarán adelante con motivo de ArTiC me dije: "esta motivación y entusiasmo lo tengo que explotar de alguna forma", solo es cuestión de pensar muy bien el cómo implementarlo, a lo cual tu idea de evaluación aporta y mucho!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Cecilia muy bueno tu blog donde se pueden encontrar cosas muy interesantes y de bastante ayuda por cierto.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Cecila por tus comentarios animadores, y por tus interesantes aportes. Me gustó escucharte en la sincrónica.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Carina, José y Mireya por venir a visitarme.
    Con respecto a lo que me dices, Carina, de los obsequios te cuento que lo pensé, pero lo escribí aquí para drenar mis pensamientos y escuchar sugerencias como las que me das. Me encanta la idea de hacer públicos los logros de los estudiantes. Eso creo que es mucho mejor y me daría menos duro en el bolsillo!!!:-)
    Seguiré decantando estas ideas con la ayuda valiosisima de todos ustedes.
    José que bueno que te gustó mi blog y que sientas que sirve de ayuda.
    Mireya a ver si te animas a conversar en la próxima
    sincrónica para ponerle voz a tu imagen. Esto mismo va contigo Carina!!!
    Saludos a todos...

    ResponderEliminar
  5. Hola Cecilia
    Estoy de acuerdo con tus comentarios y si te interesa podés llevar a cabo algunas de tus ideas acerca de la evaluación usando una plataforma que se llama Edmodo.com. Es parecida en el diseño a facebook y se le pueden otorgar medallas por los logros a cada alumno.Yo la usé con mis alumnos de ciclo básico, es muy fácil de usar.
    Saludos desde Uruguay Ana

    ResponderEliminar