domingo, 20 de noviembre de 2011

De cacería!!!!

Ultimamente en Venezuela y especialmente en la ciudad donde vivo, Barinas, se ha comenzado a utilizar el árbol de Nim (Azadirachta indica) para adornar los bordes de las avenidas, parques y plazas. He escuchado a colegas repetir que éste árbol tiene propiedades insecticidas y que solo con sembrarlo en un lugar grarantizamos automáticamente un repelente contra los mosquitos.
Hace 2 semanas un grupo de estudiantes junto con su profesor hizo una siembra de esta especie en las avenidas que forman parte del campus de la universidad donde trabajo, incluyendo la isla central de la avenida que está frente a los terrenos de la universidad. Cuando pregunté las razones por las cuales habian seleccionado esta especie me dieron las que yo ya me imaginaba: ¡Profe ese es un árbol excelente porque es un repelente natural contra los mosquitos!!!!
Este es el mito que decidí investigar y esto fué lo que conseguí en un video bien explicativo...

Con este video queda demostrado que el árbol por si solo no es un repelente de insectos; es necesario hacer una preparación con sus hojas y semillas para que esto suceda, aunque se muestra que por su composición quimica interna a éste árbol no se le acercan "algunos tipos de insectos" y no son especialmente los mosquitos...

Por otra parte quise aprovechar este reto para empujar un poco uno de mis elefantes: El uso de facebook para mis actividades educativas. Buscando en Youtube conseguí estos dos videos que me mostraron algunos de los beneficios que trae esta plataforma de redes sociales para el proceso de enseñanza-aprendizaje... 

5 comentarios:

  1. Hola Cecilia, te cuento que estoy en el mismo camino y te cuento que los alumnos se han enganchado mucho con la propuesta, se encuentran despistados como si nunca hubieran usado Facebook, jjaja..pero es que en realidad nunca lo hicieron de esta forma.
    En la plataforma, armé grupos secretos donde dejo como integrante a cada clase y allí suben los trabajos, comentarios y dudas al muro. Al principio se resistían a compartir y colaborar entre ellos. Ahora lo ven casi normal...éxitos y sds.. Clau. :D

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Claudia. Voy a experimentar cuando vuelva a clases. Será una experiencia bien interesante por lo que me cuentas de la tuya.
    Muchos saludos...

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Espero que me cuentes como te va con ese gran elefente que te propones domesticar: El uso de facebook para mis actividades educativas.
    No utilizo ninguna plataforma de redes sociales, pero si creo que le puedo dar uso educativo lo voy a considerar!!
    Espero experiencias para saber cómo empezar!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Carina te recomiendo visitar el blog de Claudia. Ella ya está haciendo el "experimento" :-)

    ResponderEliminar
  5. Hola

    Muy ilustrativo el video del Nim.
    Muy interesantes los videos de facebook, para mi el facebook es un gran elefante

    ResponderEliminar