miércoles, 27 de junio de 2012

¿Sociedad de la Ignorancia?

 Como parte de nuestras reflexiones en ExplorArTIC escogí revisar junto con Verónica Perrone y Luz Pearson,  el documento titulado "La Sociedad de la Ignorancia" de Antoni Brey.
Coincido con Vero en lo que dice en su blog "Recorrecaminos": el texto me pareció muy pesimista...
Al inicio de su artículo Brey nos señala que conocer es obtener la representación de un objeto y que por tanto hay que razonar, procesar internamente, para llegar a conocer,  el conocimiento reside en nuestro cerebro; la información proviene del exterior; el saber es un trabajo de elaboración de la mente pensante plasmado en algún medio (libro, artículo, película, etc.)
Con  estos conceptos presentes Brey señala que la Sociedad del Conocimiento, caracterizada por el uso de la razón, que "debería proporcionarnos una mejor y más completa comprensión de la realidad" ha derivado, gracias a la tecnología en una "Sociedad de la Información, que ha resultado ser una "Sociedad del Saber", pero en ningún caso en una "Sociedad del Conocimiento" sino en una "Sociedad de la Ignorancia" la cual se caracteriza, entre otras cosas, por la acumulación exponencial de información. Me hago aquí una primera pregunta: El surgimiento de esta "Sociedad de la Ignorancia? es por la cantidad de información disponible o es por nuestra comodidad de procesarla y razonar frente a ella?
Yo me inclino por la segunda pues existen modos de combatir lo que Brey denomina "Infoxicación" tal y como nos lo hizo ver Diego en su artículo en construcción colectiva que denomina "Detectando la Basura".
Coincido con Brey cuando señala que en la actualidad "están proliferando a nuestro alrededor individuos incapaces de concentrarse en un texto de más de cuatro páginas, personas que solo pueden asimilar conceptos predigeridos en formatos multimedia, estudiantes que confunden aprender con recopilar, cortar y pegar fragmentos de información hallados en internet", surge mi segunda pregunta: ¿Es realmente esto una consecuencia del uso de la tecnología, de la sociedad en la que estamos inmersos hoy en día donde disponemos de la información que querramos en un clic? Yo me atrevo a pensar que no es así, que estamos hechandole la culpa a quien no la tiene, pues anteriormente también existía la copia textual de un libro o la memorización de lecciones completas sin usar el razonamiento. La explicación de esta situación reside en otra parte... Yo todavía no sé donde, pero como docentes tenemos el reto de buscar las opciones para superarla.
¿Que es lo que a mi juicio debemos potenciar? Lo que el mismo Brey señala con respecto a las nuevas formas de comunicación: "Las nuevas formas de comunicación en red permiten dejar de ser espectadores pasivos..." y para ello debemos potenciar el razonamiento, que nuestras intervenciones en esas nuevas formas de comunicación, en la red 2.0 sean razonadas, para generar conocimiento nuevo ¿no creen?

4 comentarios:

  1. El "conocimiento", entendido en el sentido más formal debería colaborar para que comprendamos mejor nuestra realidad.

    Unos de los problemas radica en que justamente debido al desborde de información nuestra realidad es ahora inabarcable y por lo tanto será incomprensible.

    ¿Deberíamos primero acotar la realidad que queremos conocer para luego con ciertas estrategias seleccionar la información para entonces dedicarnos de lleno a la tarea del conocimiento?

    De ser así sería fundamental que en la Educación nos dedicáramos a potenciar competencias de selección, "crap detection" (como le dice @hrheingold, filtrado etiquetado y marcado- Poco más poco menos lo que estamos haciendo con Diego en #ArTIC y #explorArTIC.

    Estas estrategias nos ayudan a enfocarnos en lo que queremos (marcando nuestra realidad), encontrar la información relevante y asegurarnos que sea importante. Luego podemos hacer lo de siempre. Pensar, reflexionar, tratar de sacar conclusiones y seguir pensando un poco más. Ahora además lo hacemos juntos y lo compartimos. Esto lo hace mejor.

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  2. Hola Verónica y Cecilia. Está bien interesante el planteo, y creo que posicionarse desde una lectura pesimista mirándonos como sociedad ignorante no nos deja visualizar la potencia de asumirse uno mismo como ignorante.
    Creo a su vez que valdría la pena detenerse y definir Saber, Conocimiento, Información. Por otra parte, creo que necesariamente hay que integrar a un otro sujeto, es más, un sujeto dispuesto a establecer un vínculo, porque es a través de ese vínculo que se provoca el conocimiento. Esto no descalifica las situaciones de autoaprendizaje, donde creo, que un poco más lejos, necesariamente debe existir este vínculo (en un otro que escribió un texto por ejemplo).
    Como dice Verónica, evidentemente esta sociedad donde aún coexisten diversos alfabetismos (de los tradicionales, de los multimediales) cada vez se vuelve más relevante dominar estrategias de selección de fuentes e información, tarea que antes estaba centralizada en una editorial (en el caso de los libros de texto por ejemplo), en una biblioteca, o en la fotocopiadora (para mi generación, la fotocopiadora de Facultad probablemente tuviera un acervo más actualizado y relevante que la propia bibilioteca).

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  3. Vuelvo con una definición iluminadora: "Sociedad de la Información es un estadio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros(ciudadanos,empresas y administración pública) para obtener y compartir cualquier información,instantáneamente,desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera"(Telefónica Argentina,2004:15)(En Palamidessi http://es.scribd.com/doc/93551655/Palamidessi-Mariano-La-Escuela-en-La-Sociedad-de-Redes)
    Creo que es una definición iluminadora, porque realmente acuerdo con que una sociedad de inforamación es una sociedad ignorante. Ignorante en el peor sentido, destinada a la extinción, porque sin pensamiento no hay futuro posible ni presente sostenible.
    Saludos!!

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  4. Hola colegas,

    Coincidio con ustedes que el ensayo presenta una actitud bastante pesimista sobre el conocimiento y la sociedad de la ignorancia. Estoy de acuerdo con las ideas que plantea Cecilia en que si hay maneras de enfocar la creacion de conocimiento en estas nuevas tecnologias de la comunicacion e informacion. En verdad tenemos un reto bastante complejo como docentes en presentar una manera nueva e inovadora para del conocimiento para nuestros alumnos que igual que nosotros se encuentran saturados por la informacion. No hay respuestas rapidas y faciles a este dilema. Juntos aprendiendo en red empezamos a encontrar el camino hacia el conocimiento. Un saludo #explorartic

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