tag:blogger.com,1999:blog-3330501562766938751.post2548312010273119367..comments2014-05-03T20:55:30.556-04:30Comments on Aprendiendo en Red: ¿Sociedad de la Ignorancia?Cecilia Gómez Milianihttp://www.blogger.com/profile/07635343941094982009noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-3330501562766938751.post-68239244191906366042012-07-03T03:05:38.544-04:302012-07-03T03:05:38.544-04:30Hola colegas,
Coincidio con ustedes que el ensayo...Hola colegas,<br /><br />Coincidio con ustedes que el ensayo presenta una actitud bastante pesimista sobre el conocimiento y la sociedad de la ignorancia. Estoy de acuerdo con las ideas que plantea Cecilia en que si hay maneras de enfocar la creacion de conocimiento en estas nuevas tecnologias de la comunicacion e informacion. En verdad tenemos un reto bastante complejo como docentes en presentar una manera nueva e inovadora para del conocimiento para nuestros alumnos que igual que nosotros se encuentran saturados por la informacion. No hay respuestas rapidas y faciles a este dilema. Juntos aprendiendo en red empezamos a encontrar el camino hacia el conocimiento. Un saludo #explorarticJose Rodriguezhttps://www.blogger.com/profile/02626764342710189349noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3330501562766938751.post-85774930567807991892012-06-29T12:30:55.803-04:302012-06-29T12:30:55.803-04:30Vuelvo con una definición iluminadora: "Socie...Vuelvo con una definición iluminadora: "Sociedad de la Información es un estadio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros(ciudadanos,empresas y administración pública) para obtener y compartir cualquier información,instantáneamente,desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera"(Telefónica Argentina,2004:15)(En Palamidessi http://es.scribd.com/doc/93551655/Palamidessi-Mariano-La-Escuela-en-La-Sociedad-de-Redes)<br />Creo que es una definición iluminadora, porque realmente acuerdo con que una sociedad de inforamación es una sociedad ignorante. Ignorante en el peor sentido, destinada a la extinción, porque sin pensamiento no hay futuro posible ni presente sostenible. <br />Saludos!!Martinahttps://www.blogger.com/profile/17639631728622439809noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3330501562766938751.post-32756931540713714942012-06-29T10:37:51.118-04:302012-06-29T10:37:51.118-04:30Hola Verónica y Cecilia. Está bien interesante el ...Hola Verónica y Cecilia. Está bien interesante el planteo, y creo que posicionarse desde una lectura pesimista mirándonos como sociedad ignorante no nos deja visualizar la potencia de asumirse uno mismo como ignorante. <br />Creo a su vez que valdría la pena detenerse y definir Saber, Conocimiento, Información. Por otra parte, creo que necesariamente hay que integrar a un otro sujeto, es más, un sujeto dispuesto a establecer un vínculo, porque es a través de ese vínculo que se provoca el conocimiento. Esto no descalifica las situaciones de autoaprendizaje, donde creo, que un poco más lejos, necesariamente debe existir este vínculo (en un otro que escribió un texto por ejemplo).<br />Como dice Verónica, evidentemente esta sociedad donde aún coexisten diversos alfabetismos (de los tradicionales, de los multimediales) cada vez se vuelve más relevante dominar estrategias de selección de fuentes e información, tarea que antes estaba centralizada en una editorial (en el caso de los libros de texto por ejemplo), en una biblioteca, o en la fotocopiadora (para mi generación, la fotocopiadora de Facultad probablemente tuviera un acervo más actualizado y relevante que la propia bibilioteca).Martinahttps://www.blogger.com/profile/17639631728622439809noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3330501562766938751.post-50887026785831557242012-06-27T18:55:47.260-04:302012-06-27T18:55:47.260-04:30El "conocimiento", entendido en el senti...El "conocimiento", entendido en el sentido más formal debería colaborar para que comprendamos mejor nuestra realidad. <br /><br />Unos de los problemas radica en que justamente debido al desborde de información nuestra realidad es ahora inabarcable y por lo tanto será incomprensible.<br /><br />¿Deberíamos primero acotar la realidad que queremos conocer para luego con ciertas estrategias seleccionar la información para entonces dedicarnos de lleno a la tarea del conocimiento?<br /><br />De ser así sería fundamental que en la Educación nos dedicáramos a potenciar competencias de selección, "crap detection" (como le dice @hrheingold, filtrado etiquetado y marcado- Poco más poco menos lo que estamos haciendo con Diego en #ArTIC y #explorArTIC.<br /><br />Estas estrategias nos ayudan a enfocarnos en lo que queremos (marcando nuestra realidad), encontrar la información relevante y asegurarnos que sea importante. Luego podemos hacer lo de siempre. Pensar, reflexionar, tratar de sacar conclusiones y seguir pensando un poco más. Ahora además lo hacemos juntos y lo compartimos. Esto lo hace mejor.recorrecaminoshttps://www.blogger.com/profile/00354234182306884104noreply@blogger.com