jueves, 13 de junio de 2013

Miro hacia atrás

Después de releer todas las entradas hechas a mi blog desde que empecé el camino de TRAL y además hacerlo como si fuera otra persona pude evidenciar algunas cosas que quiero destacar:
1. A lo largo de las entradas se observa la constante angustia por no poder llevar el ritmo requerido en esta experiencia. El tiempo se señala constantemente como un asedio al disfrute de aprender.

2. Me gustó mucho la reflexión que dice "somos responsables de tejer nuestras propias redes". Creo que esa frase es importante tenerla siempre presente.

3. También pude ver la satisfacción de poder experimentar con nuevas herramientas y el poder aprender de las experiencias de los demás. La "canasta de ideas" es algo maravilloso para crecer personal y profesionalmente.

Analizando la evolución personal que experimenté a lo largo de estas semanas puedo destacar que un logro para mi es manejar el DropBox como me lo propuse en mi excursión tecnológica. Ahora comparto archivos por allí y me parece una herramienta maravillosa. Hoy me propongo domar el Diigo que intenté utilizar durante mi corta estancia en ExplorArTIC y no resultó.
La experiencia en TRAL me hizo evidenciar mucho más claramente la importancia que tienen las redes en nuestras vidas. Creo que me faltó vivir las sesiones sincrónicas para sentirme totalmente conectada con el grupo. No es lo mismo escucharlas en "diferido".
Me gustó mucho vivir en una comunidad de Google+ cosa que nunca había hecho. Creo que me falta dominar un poco más sus mecanimos de operación pero ya habrá tiempo para ello.
El diagrama de araña y el mapa de ruta hecho con XMind pienso utilizarlos en mi grupo de investigación. En primera instancia les mostraré mi propuesta y de donde deriva para luego enriquecerlo. Una vez que lo discuta con el grupo lo compartiré por aquí.
Sigo pensando que tener un blog para expresar lo que tengo en mi cabeza y que tal vez alguien lea y comente es lo mejor que me ha pasado.
Espero que con las personas de mi universidad que estuvieron involucradas en esta experiencia podamos concretar las ideas que hemos compartido a través de nuestros blogs. No creo que TRAL sea un curso más... creo que el haber estado aquí nos compromete a nosotros mismos para hacer de nuestros entornos de aprendizaje una mejor vía para intercambiar y crecer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario