viernes, 2 de diciembre de 2011

Propuesta de narrativa

Les confieso que esto de la narrativa me tenía muy pensativa. Mi proceso fué bien particular. Como le dije a Carina cuando menos me lo esperé allí surgieron las ideas. Les cuento: Cada vez que estoy inmersa en un proceso de aprendizaje como el de ArTIC he tenido que tener a mano un papel y un lápiz pues en los momentos más insólitos me llegan soluciones, temas, respuestas... (manejando para llevar a mi hijo al colegio, caminando en la calle, antes de dormir...), probablemente sea porque en esos momentos mi cerebro está relajado :-)
Anoche antes de dormir me vino a la mente la palabra BUHOS y sin querer fué saliendo la narrativa para mi propuesta (¡No me pregunten porqué esa palabra, fué la que me llegó!!!!). Aquí se las presento:


La propuesta que tengo tiene que ver con el uso de la tecnología para aprender ecología que es la materia que imparto en la universidad. Esta propuesta busca que los estudiantes utilicen las herramientas TICs para afianzar los conocimientos que vamos a ir compartiendo a lo largo del semestre. Como lo señalé en mi mapa mental la propuesta se irá desarrollando transversalmente, como parte de los contenidos de la materia. Por esta razón está estructurada en momentos, pues por cada modulo de aprendizaje relacionado con los contenidos de la materia la narrativa de la propuesta se irá utilizando cíclicamente.
La narrativa que he denominado BUHOS estará orientada a:
BUSCAR información sobre el uso de las herramientas TICs así como del tema de la materia, para resolver los retos de cada módulo de aprendizaje.
UTILIZAR las herramientas TICs para presentar el reto planteado y que está relacionado con algún contenido de la materia.
HABILIDAD para relacionar la herramienta TIC utilizada con el tema del módulo de aprendizaje, de manera que se transmita claramente el mensaje.
ORGANIZAR la presentación del reto para mostrarlo al grupo en el blog, en el facebook o en el aula
SOLUCIONAR los problemas que se presenten en el camino en cuanto al uso de las herramientas TICs como en el contenido de la materia, con la colaboración de todos los compañeros de grupo.


Ojala que todos mis alumnos se conviertan en BUHOS!!!!

3 comentarios:

  1. Hola Adriana!
    Qué bueno!
    Sabías que el búho es el símbolo de los anillos o sortijas que llevamos los docentes aquí en Uruguay?
    Cuando egresamos de formación docente estamos en condiciones de lucirlo!!
    Los maestros de educación primaria utilizan una abeja como símbolo!
    ¿En tu país tienen alguna simbología similar?

    ResponderEliminar
  2. ¡Que linda simbología Carina!!! Aquí en Venezuela no la tenemos :-(

    ResponderEliminar
  3. Me encantó tu aporte. De alguna manera tiene muchas puntas para pensar y lo aprovecharé. La imagen de los buhos y el docentazgo tiene origen en lo siguiente. Un buho era la mascota de Minerva (mitología romana) y Palas Atenea (mitología griega) ambas diosas de la sabiduría.

    ResponderEliminar